El Rincón Cultural comenzó sus actividades con un sonoro Tamboreo el jueves, 22 de marzo de 2018, día en que recordamos en Puerto Rico la abolición de la esclavitud.
El toque de tambores se escuchó fuertemente en la comunidad de Puerto Nuevo, aledaña al Rincón Cultural. Para el Tamboreo, lucieron sus conocimientos musicales los compañeros Víctor Birriel, fotógrafo y miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Zona Trujillo Alto-Carolina, Juan Luis Gómez, de la Dirección Nacional del MINH y Héctor Francés, también del MINH y de la Fundación Puertorriqueña de Arte y Cultura.
La respuesta del público no se hizo esperar y el joven Alejandro Sáez repicó el requinto y mostró sus dotes de bailarín de bomba. También la niña Mariana Sáez provocó los aplausos del público al bailar la bomba puertorriqueña. Debemos hacer notar que ambos jovencitos son nietos de Milagros Beníquez, conocida por todos como "la Compa", luchadora incansable por la independencia de Puerto Rico y defensora de nuestra cultura. Al ver el desempeño de sus nietos durante la actividad en el Rincón Cultural, definitivamente debemos decir quien lo hereda no lo hurta...
Asimismo, la actividad tuvo la participación didáctica de Elsie Núnez, reconocida maestra de baile de bomba y plena y miembro de Tambuyé. La bailadora tuvo a bien explicar los distintos ritmos y movimientos y cómo difieren unos de otros según la región en que se desarrollaron.
Juan Luis Gómez ofreció, además de su maestría en el manejo de los tambores, su dominio de la cultura musical afro-caribeña. El compañero narró sus vivencias con los garífunas, --descendientes de africanos y aborígenes caribes y arahuacos que habitan por varios países de nuestra América-- y de la similitud de su música con nuestros ritmos derivados de la bomba. Además señaló que la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por último, el público tomó la acera frente al Rincón Cultural para disfrutar de la comida que la fundadora del Rincón, Meca Sorrentini, ofrecía a todos y dar pasitos (en la punta del pie) de bomba, nuestro baile, nuestra cultura.
Fotos: Víctor Birriel / MINH
|