Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH
|
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 00:27 |
¿Qué es lo que hace que una persona mire a la muerte de frente sin pestañear? ¿Qué es lo que hace que una persona pueda resistir décadas de cárcel sin ceder en los principios? ¿Qué es lo que hace que un pueblo resista la asimilación y la rendición de sus más caros valores patrios?
Para obtener respuesta a estas preguntas hay que mirar en el corazón de Oscar López Rivera y los héroes nacionalistas que le precedieron en su lucha patriótica: Oscar Collazo, Griselio Torresola, Lolita Lebrón, Irving Flores, Andrés Figueroa, Rafael Cancel Miranda, siempre aguerrido en defense de la Patria, y el maestro de todos, Don Pedro Albizu Campos.
A los hermanos latinoamericanos que no tengan las respuestas a estas preguntas les digo como nos dijo Oscar López Rivera: el corazón del puertorriqueño es distinto. Distinto en su sentido de solidaridad, de compasión y de resistencia. Hemos resistido 116 años de colonialismo de EEUU sin renunciar a nuestros más preciados sueños: el de ser una patria libre para poder unirnos como uno más en el concierto de naciones. Libertad para junto a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños buscar las soluciones a nuestros problemas comunes y forjar la Patria Grande soberana, justa, igualitaria y sana.
Ha sido y es tortuoso el camino que enfrentamos. A la pregunta de cuáles son nuestros desafíos contesto, ¿qué les parece ser la colonia del imperio más poderoso militar e industrialmente del mundo? A los que me preguntan si no es cierto que los independentistas somos una minoría les contesto, ¿acaso no lo era el ejército libertador de Bolívar? ¿Acaso no lo eran los padres fundadores de EEUU? ¿Es que el derecho a la independencia depende de números? ¿Acaso el colonialismo no es un crimen contra la humanidad?
Por eso el gesto del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega de ceder su turno en la III Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC al patriota puertorriqueño Rubén Berríos, simboliza la posición más preclara y moral que deben tener todos los gobiernos de América Latina y El Caribe sobre el derecho a descolonización de Puerto Rico y sobre la excarcelación de nuestro patriota Oscar López Rivera.
*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.
|