Puerto Rico está situado geográficamente en el Arco de la Antillas en el Mar Caribe y por tanto somos un pueblo caribeño. Culturalmente pertenecemos al grupo de naciones iberoamericanas y por tanto somos latinoamericanos. Tenemos una historia de luchas y sueños compartidos con las naciones latinoamericanas.
Hemos sido protagonistas destacados en la lucha por la independencia del continente participando como miembros del ejército bolivariano el fajardeño general Antonio Valero Bernabé. Participamos activamente en la lucha por la independencia de Cuba destacándose en el ejército mambí el general Juan Rius Rivera. En el siglo 20, puertorriqueños lucharon al lado de hermanos dominicanos, nicaragüenses y salvadoreños en contra de las dictaduras que dominaron sus países. Los 115 años de colonialismo estadounidense no han podido borrar ese hecho ni han podido hacer desaparecer nuestra recia identidad cultural y lingüística.
El 28 y el 29 de enero en La Habana estarán reunidas 33 naciones latinoamericanas y caribeñas en la cumbre de jefes de estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y nosotros seremos los grandes ausentes. La CELAC tiene como objetivo el intercambio, cooperación e integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas en búsqueda de acuerdos y soluciones a los problemas compartidos. En esta próxima cumbre, explica el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, quien representa a Cuba en su función de presidente pro témpore, se podrá avanzar en asuntos referidos al comercio, la energía, seguridad alimentaria y la producción industrial, entre otros. Como parte de los trabajos de la próxima cumbre se destaca la necesidad de brindar especial atención a los países del Caribe, principalmente en temas como el enfrentamiento al cambio climático. Los coordinadores nacionales aprobaron un plan de acción para 2013, documento elaborado a partir de las contribuciones de todos los países, que incluyó como áreas priorizadas el desarrollo social, la reducción de las desigualdades, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y tecnología, el transporte y la industrialización. A las reuniones asisten representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura, el Banco de Desarrollo de la América Latina, la Organización Latinoamericana de Energía, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre otras entidades.
Desafortunadamente Puerto Rico no va participar de ese necesario y rico intercambio que podría redundar en grandes beneficios para nuestro desarrollo económico en momentos en que necesitamos buscar nuevas soluciones a viejos problemas. Continuar enfrentando nuestro problema fiscal siguiendo recetas neoliberales que han demostrado su estrepitoso fracaso e ignorar soluciones que han funcionado en la práctica en países que tuvieron crisis peores a la nuestra, como Argentina, o que están saliendo de situaciones de hambre y pobreza extrema, como Bolivia, es privar a nuestro pueblo de una oportunidad verdadera de atender los problemas del presente y tener esperanza para el futuro. Por eso Puerto Rico necesita tomar su lugar en el mundo como una nación soberana. |