minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Conmemoran la aprobación de la Resolución 1514(XV) PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Viernes, 15 de Diciembre de 2023 13:25

Conmemoran la aprobación de la Resolución 1514(XV)

 

 

El 14 de diciembre de 1960 se aprobó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Resolución 1514(XV) con el nombre oficial de Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Como celebración por el 63 aniversario de la que se conoce como la Carta Magna de la Descolonización, este 14 de diciembre la Red de Descolonización del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) llevó a cabo la actividad Un Seis Mapeyé por la Descolonización.

 

 

 

El acto, que se celebró en La Casa Soberanista, fue abierto por el Grupo Mapeyé. La canción El Bambú, de Davilita, sentó el tono patriótico de la velada. Luego de varias canciones, el Lic. Ariel Hernánez, Coordinador General de la Red de Descolonización, presentó un panel que reflexionó sobre la importancia de la resolución y la urgencia de avanzar en nuestra descolonización. Ángel Rodríguez León, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y doctor en Historia, comenzó con una contextualización histórica que incluyó la fundación de la ONU, la aprobación de la 1514(XV) y la participación de Puerto Rico en el Comité de Descolonización. También mencionó la importancia que el MINH le otorga al trabajo internacional como pilar de nuestra lucha. La Dra. Palmira Ríos, Coordinadora Ejecutiva de la Red de Descolonización, disertó sobre la conveniencia y necesidad de buscar nuevos aliados en nuestra lucha. Mencionó organizaciones internacionales de Derechos Humanos, de Mujeres, el Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, el grupo que promueve los Objetivos de Desarrollo Sustentable, además de proponer estrechar relaciones con los otros territorios bajo dominio colonial de Estados Unidos, como Islas Vírgenes Estadounidenses, Guam y Samoa Americana. Igualmente, señaló como un reto importante el hecho de que para una gran parte del mundo el colonialismo es visto como un problema del pasado, ya superado.

Raquel González, artista y gestora cultural, presentó una interesante propuesta en torno a la seguridad cultural. Partiendo de distintos documentos de la ONU, incluyendo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, señaló que las culturas nacionales son patrimonio de la Humanidad y, como tal, deben ser defendidas. El colonialismo, por supuesto, pone en riesgo este bien intangible que es la cultura. Enfatizó en la cultura como frente de lucha que sigue siendo vigente e hizo una importante distinción entre la cultura como visión de mundo que compartimos los(as) puertorriqueños(as) y el trabajo de transmisión cultural que llevan a cabo los(as) artistas. Finalmente, el coordinador de educación de la Red de Descolonización de MVC, Javier Smith, presentó su ponencia “La descolonización es un proceso, no un suceso” en la cual examinó las alterativas descolonizadoras, a la vez que exhortó a visualizar el proceso descolonizador de forma flexible, considerando la diversidad de procesos y formas que puede tomar. Defendió la Asamblea Constitucional de Estatus como el mecanismo procesal para adelantar nuestra descolonización. Se hizo evidente, a través de las presentaciones, la necesidad de, junto a los esfuerzos históricos, incorporar nuevas visiones y cursos de acción.

La actividad prosiguió con más música de nuestra Orquesta Nacional, que puso a bailar a las personas que abarrotaron la Casa Soberanista. La noche terminó al son de Plena, interpretada por un junte que incluyó a Ariel y su inseparable saxofón. Definitivamente una noche de reflexión, compromiso patriótico y alegría navideña.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.