minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
TRES ISLAS, UNA PATRIA; EL FIEL DE LA BALANZA PDF Imprimir Correo
Escrito por Juan Luis Gómez Rosa, MINH   
Miércoles, 22 de Marzo de 2023 14:29

 

República Dominicana

marzo 2023

El 26 de marzo de 1870, en Nueva York, Eugenio María de Hostos escribió en su Diario «las Antillas son políticamente, el fiel de la balanza, del porvenir: el crisol de razas».1 Además, en el «Programa de los Independientes» escrito por Hostos en 1876 caracteriza al archipiélago como el fiel de la balanza. José Martí hizo una reseña sobre el mismo titulada, «Catecismo Democratico».2

Máximo Gómez, Gregorio Luperón, Mamá Tingó, Salomé Ureña, Antonio Maceo, José Martí, Mariana Grajales, Celia Sánchez Manduley, Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances, Lola Rodríguez de Tió y Julia de Burgos son dignos representantes de ese crisol de razas.

Doña María Altagracia Rodríguez y Velazco, dominicana, fue la abuela de Eugenio María de Hostos. Felipe Betances, padre de Ramón Emeterio Betances, era dominicano. Pedro Mir es hijo de un ingeniero mecánico cubano y de la puertorriqueña Vicenta Valentín Mendoza. Joaquín Balaguer es hijo del puertorriqueño Ignacio Balaguer Lespier y Carmen Cecilia Ricardo de origen francés. Esto demuestra la integración antillana, el crisol de razas al que Hostos hace referencia.

 

Máximo Gómez Báez (1836-1905)

En 1865 Máximo Gómez llegó a Cuba como parte del ejército español. Inmediatamente fue impactado por el racismo y la esclavitud imperante en la isla. No soportaba el trato y castigo que se le daba a los esclavos y esto lo hizo enlistarse en las filas del Ejército Libertador. Pronto demostró sus cualidades militares por lo que fue ascendido. Su fórmula de batalla era aparentemente sencilla: atacar siempre, arrebatando al enemigo los recursos naturales que los sostienen, haciendo del ataque la defensa. Estableció el uso del machete como arma de combate creando grandes bajas y desorden en el ejército español. Utilizó la Tea Incendiaria cuando percibió que el pueblo cubano vivía en la extrema pobreza y opresión mientras que los terratenientes vivían en la opulencia. La Tea Incendiaria consistió en quemar las fincas, especialmente las de caña de azúcar.

Cuando en 1878 se firmó el Pacto del Zanjón, Antonio Maceo, Gómez y Juan Rius Rivera no estuvieron de acuerdo y abandonaron el país. Rius Rivera y Gómez se ubicaron en Honduras y Maceo en Costa Rica. El presidente de Honduras, Marco Aurelio Soto le pidió a Gómez que le organizara el ejército y así lo hizo.

En 1888 Máximo Gómez regresa a República Dominicana y en 1895 José Martí va a buscarlo para que se integre a la lucha por la liberación de Cuba, ambos firman el «Manifiesto de Montecristi» el 25 de marzo de 1895. Gómez llega a Cuba con el rango de General en Jefe del Ejército Libertador. En esas batallas pierde a José Martí, a Antonio Maceo y a su hijo Francisco Gómez Toro. Todo el ejército se afectó y Gómez les dijo: «Han muerto cumpliendo con el deber y ahora nos toca a nosotros».

Luego de finalizada la guerra y derrotado el ejército español se le ofreció a Gómez la presidencia de Cuba, al rechazarla indicó: «prefiero libertar a los hombres que tener que gobernarlos». Arsenio Martínez Campos, el gobernador español llamó a Máximo Gómez «el primer guerrillero de América».

En 1986 se celebró en Cuba el 150 aniversario de Máximo Gómez por todo lo alto. Todo el año se realizaron actividades que comenzaron el 6 de enero en recordación al cruce de la Trocha de Júcaro a Morón realizado por Gómez y su grupo el 6 de enero de 1875. Otro evento significativo será en Playita Cajobabo por donde desembarcaron Martí y Gómez el 11 de abril de 1895. Los eventos culminaron en diciembre con el Primer Congreso de Historiadores. El Comandante de la Revolución Cubana, Juan Almeida Bosque, estuvo a cargo de la organización de esas efemérides y dijo sobre Gómez que «fue uno de los hombres que nos enseñó a pelear y a vencer».3

 

Ramón Emeterio Betances y Alacán (1827-1898)

Betances destacó como escritor, médico cirujano, oftalmólogo y político. En Francia firmaba sus artículos de prensa como El Antillano. Fue ideólogo de la Confederación de las Antillas para la construcción de una sola Patria: La Patria antillana. Además, fue el planificador y ejecutor de la gesta revolucionaria libertadora del 23 de septiembre de 1868 en Puerto Rico, conocida como el Grito de Lares.

Betances propició un encuentro en el que Hostos conoció a Gregorio Luperón, quien mantenía lazos de amistad con Betances. En varias ocasiones esos tres inmortales antillanos se reunieron para apoyar la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Luego de una visita a Samaná, Betances le escribe a una amiga diciéndole que ese «es el lugar más lindo del mundo y que de buena gana se quedaría allí». Más adelante en la carta le dice que «consagraría gustoso su vida a salvar ese pedazo de tierra de la codicia extranjera».4

En 1856 salvó a Puerto Rico durante la epidemia del cólera, además, fundó el Hospital San Antonio, primer hospital de la Patria borinqueña y que aún está funcionando.

En 1887 el presidente de Francia le confiere la Cruz de Caballero del Orden Nacional de la Legión de Honor.5 El Secretario de Relaciones Exteriores, Flourens, lo llama Primer Secretario de la Legación de la República Dominicana en París. En 1896 Betances se desempeñó como representante de la República de Cuba en Francia.

 

Juan Rius Rivera (1840-1924)

Es un mayagüezano que inicia su práctica revolucionaria con el Grito de Lares. Por carta de referencia del Dr. Betances a la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico radicada en Nueva York, Rius Rivera recibe pasaporte para integrarse a la lucha en Cuba, a ofrendar su vida por la libertad. Al finalizar la Guerra de los Diez Años se radica en Honduras donde crea un negocio de venta de frutos tropicales. Viaja por España, India y Egipto.

En 1895 Martí le envía un mensaje para que se integre a la lucha por la independencia; deja Honduras y regresa a la manigua donde fue recibido por Antonio Maceo. Rius es herido en combate, cae preso y es llevado a España. Al existir la posibilidad de ser fusilado recibe apoyo internacional, inclusive del gobierno de Estados Unidos. Lo condenan a cadena perpetua, Ante la derrota de España por Estados Unidos, Rius Rivera sale de prisión y llega de modo clandestino a París y luego a Nueva York y Cuba, El nuevo gobierno cubano decide hacer una asamblea constituyente y Rius es electo vicepresidente. La asamblea aprueba un inciso de que todo aquel que hubiera luchado más de diez años por la independencia de Cuba podría ser presidente de la república. Esa medida se hizo para incluir a los extranjeros Máximo Gómez, Juan Rius Rivera y Carlos Rolón Villalosky. Ninguno aceptó la presidencia. Rius Rivera fue gobernador de la provincia de La Habana. Fue ministro de Hacienda y secretario del presidente Tomás Estrada Palma.

En 1906 regresa a Honduras y restablece sus negocios. Funda el Banco Atlántida, que hoy es el banco más importante de Honduras. Muere en 1924 en Honduras y sus restos se trasladan al Panteón Nacional de Cuba en 1958.

 

Pablo de la Torriente Brau (1901-1936)

Nació en San Juan, Puerto Rico y a los doce años su familia se mudó a Cuba, donde adquirió la ciudadanía cubana. En Cuba sufrió persecución y exilio por combatir la dictadura de Machado. Va a España donde realizó una tarea como periodista y combatiente en la Guerra Civil Española. Murió en combate el 19 de diciembre de 1936, durante la heroica defensa de Madrid contra la dictadura de Franco.

Pablo, fue escritor, poeta y periodista, reconocido como el padre del género Testimonio en Cuba. Su obra ha sido analizada y encumbrada en libros que ensalzan su trayectoria. Por otro lado, la obra literaria de este líder revolucionario y de las letras, ha quedado impresa en libros para sus futuros lectores. Incluso, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con sede en La Habana, en la colección Palabra de Pablo de su editorial, Ediciones La Memoria, publicó «Cartas y Crónicas de España» que recoge los escritos de Pablo sobre la Guerra Civil.

Para más, en febrero se celebró la trigésimoprimera (31) edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la cual, Ediciones La Memoria presentó en modo digital (e-book) los libros «Cuentos completos» y «Aventuras del soldado desconocido cubano» del periodista revolucionario Pablo de la Torriente Brau.6

 

Ángel Salvador Viloria (1917-1954)

Un caso muy interesante es el del Conjunto Típico Cibaeño de Ángel Viloria7 que fue creado en Nueva York por el empresario puertorriqueño Rafael Pérez, dueño de Ansonia Records. Resulta que Dioris Valladares era cantante de la orquesta del boricua Juanito Sanabria, quien amenizaba los bailes en el Club Caborrojeño. Dioris cantó algunos merengues que fueron del agrado de los bailadores. Don Rafael Pérez decide grabarle un disco a la orquesta en el que incluyó cuatro merengues de los cuales dos fueron un rotundo éxito; estos fueron «La Amenaza» de Radhamés Reyes Alfau y «La Moña» de Bullumba Landestoy.

Reyes se acerca a Dioris y la pide que cree una agrupación de merengues. Dioris le dice que hay un pianista dominicano de mucho talento, se refiere a Ángel Viloria. Pérez manda a buscar a Viloria y conversan hasta llegar a un acuerdo. Es Pérez quien le pone el nombre a la agrupación que quedó integrada de la siguiente forma: Ángel Viloria, director y acordeón, Dioris güiro y cantante, los dominicanos Ramón Quesada y Ramón García saxofones, Luis Quintero en la tumbadora y el boricua Willys Socía en el contrabajo.

El grupo fue una sensación en Nueva York y Puerto Rico al extremo de que todavía se escucha en las fiestas familiares de Puerto Rico. En 1954 Viloria tuvo una operación quirúrgica, salió bien, pero los médicos le recomendaron descanso. Viloria tenía unos compromisos musicales y decidió cumplirlos por lo que se afectó a tal modo que murió en Puerto Rico.

Según el historiador Ismael Hernández, a Ángel Viloria no le han dado el reconocimiento que merece en su propio país. Cuando escuché esas palabras recurrí al «Fichero Artístico Dominicano Tomo 1» de Jesús Torres Tejeda.8 Encontré que le dedica dos páginas a Dioris Valladares bajo el título: «Dioris Valladares, leyenda del merengue, cantante del conjunto típico cibaeño de Ángel Viloria». Esa es la única mención a Viloria en el libro que recoge información de 104 artistas.

 

José Luis González Coiscou

Nació en 1926 en Santo Domingo, República Dominicana, hijo de padre puertorriqueño y madre dominicana. Se distinguió como profesor y escritor. Fue corresponsal de prensa en Praga, Berlín, París y Varsovia.

En la década de 1940 al 50, participó activamente en la renovación de la literatura puertorriqueña. Su obra es fundamental para entender la realidad e historia puertorriqueña del siglo veinte.  Recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1978, con la novela «Balada de otro tiempo».

Por su trabajo y militancia política (descolló como marxista militante y partidario activo de la independencia de Puerto Rico) se vio obligado a vivir en el exilio. Falleció en México en 1996.

 

Luis María (Billo) Frómeta Pereira (1915-1988)

Nacido en República Dominicana, excelente músico que a los 15 años tocó el segundo fagot en la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo y luego fue director de la banda del cuerpo de bomberos. Creó la orquesta Santo Domingo Jazz Band. En 1937 el pianista puertorriqueño Noro Morales lo recomienda para tocar la despedida de año en el salón Roof Garden del Hotel Madrid en Caracas, Venezuela. Fueron sensación con el merengue «Caña Brava».

Sucede que en Venezuela los anuncian como Billo’s Happy Boys. Al dictador Trujillo no le gustó el cambio de nombre de la agrupación y los declara non gratos y les pone impedimento de entrada, lo que hace que Billo se quede en Caracas unos 50 años.

Sin embargo. tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958, la Asociación de Músicos de Venezuela prohibió la orquesta de Billo. Ante esta situación, Billo partió hacia Cuba. En 1960 regresa a Caracas pues se le quitó la prohibición. Esta vez su orquesta se llamará Billo’s Caracas Boys (la orquesta más famosa de la historia musical venezolana). Entre los cantantes que dio a conocer están Felipe Pirela y José Luis Rodríguez (el Puma).

Su última composición fue «Caracas, pórtate bien». Se le considera el compositor que más música le ha compuesto a Caracas.

En 1988 el presidente Joaquín Balaguer le rindió homenaje con la Orden Jerárquica de Cristóbal Colón.

 

Juan de la Cruz Llibre Quintana (1924-2008)

Juan Llibre nació en Sosúa, Puerto Plata. Se destacó como actor dramático, locutor radial y presentador de televisión. Vivió la etapa cumbre de su carrera en Puerto Rico siendo la figura principal de la cultura televisiva y fílmica. En 1962 regresó a República Dominicana y creó la empresa Llibre y Linares, se le llamó la voz sublime latinoamericana.

 

Domingo Cordero

Nació en Puerto Plata el 17 de octubre de 1965. A los diez años fue a vivir a Puerto Rico. Es un ciudadano ejemplar que como atleta de pista y campo representó al País en las olimpíadas de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Fue medallista en juegos centroamericanos en 400 metros con vallas y en el relevo 4 x 100 metros. En 1991 establece el récord nacional en 400 metros con vallas (49,12) en competencia celebrada en México (el récord actual lo posee Javier Culson).

En 2015 fue exaltado al salón de la fama del deporte puertorriqueño. Recientemente, se jubiló como supervisor de actividades extracurriculares de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

Jaime Yusept Espinal Fajardo

Nació el 14 de octubre de 1984 en la capital dominicana. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón y en la Universidad de Walden en Pennsylvania. Es miembro del club de lucha Sparta. En 2012 obtuvo medalla de plata en la categoría de 84 kilogramos en las Olimpíadas de Londres (única medalla olímpica de Puerto Rico en ese deporte).

Debemos dar crédito al entrenador cubano Pedro Rojas por la preparación y desarrollo de Jaime Espinal.

Para finalizar deseo hacer reconocimiento a tres boricuas que hicieron grandes aportes a la República Dominicana en las décadas de 1920 al 1960.9

Benigno Trueba Suárez de San Juan construyó el Edificio Baquero, que por muchos años fue el edificio más alto y moderno llamado el primer rascacielos de Santo Domingo (1927).

Félix Benítez Rexach, ingeniero nacido en Vieques, diseñó, financió y construyó el actual puerto de Santo Domingo inaugurado en 1938.

Pedro Miguel Caratini nacido en Coamo en 1945. Fundó junto a Tirso Rivera y Rafael del Toro, la primera firma de auditores de la República Dominicana.

___________________________

 

NOTAS:

1 Marcos Reyes Dávila, Hostos, la fragua interminable, Antillanía e idea de América, Editorial Patria, San Juan 2020 página 196

2 Marcos Reyes Dávila, Hostos, la fragua interminable…… páginas 72 y 196 José Martí, “Catecismo Democrático”, Obras Completas, Habana, Editorial de Ciencias Sociales 1975 vol. VIII páginas 53, 54

3 Juan Almeida Bosque, El General en Jefe Máximo Gómez, Editorial de Ciencias Sociales, Habana 1986 página 136

4 Luis Bonafoux, Betances, Instituto de Cultura Puertorriqueña 1987 prólogo XXIII

5 Luis Bonafoux, Betances……. prólogo XXIX

6 Escrito en Facebook de María Fernanda Ferrer

7 Youtube, Ángel Viloria y el Conjunto Típico Cibaeño, video de 14.19 minutos

8 Jesús Torres Tejeda, Fichero Artístico Dominicano, tomo I, octubre 1996 páginas 277,278

9 El Boricuazo, Facebook 11 de febrero de 2023.-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.