minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La lluvia en Puerto Rico No es un Desastre Natural, es un Desastre Social PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Martes, 08 de Febrero de 2022 17:08

7 de febrero de 2022

Comunicado de Prensa

Las intensas lluvias caídas sobre Puerto Rico durante los pasados días han sacado a relucir una vez más las serias deficiencias que ha enfrentado por décadas el modelo urbano, el sistema de carreteras y la utilización de nuestro espacio geográfico.

No basta con auxiliar —como debe ser-- a las cientos de personas que han perdido sus hogares o se han visto afectadas por esta situación climática, hacia quienes va toda nuestra solidaridad.

Urge que analicemos con seriedad y profundidad la real naturaleza de esta situación, sus antecedentes y causas verdaderas.

Es una gran irresponsabilidad conformarse con echarle la culpa a las lluvias por la inundación de centros comerciales, calles y avenidas, expresos, urbanizaciones y comunidades en toda la zona Norte, Este y Sureste de Puerto Rico.

No se trata de un desastre natural. Se trata de un desastre social.

Antes de estas lluvias, FEMA y la Junta de Planificación reconocían la existencia de más de 250 mil estructuras edificadas en zonas inundables. Hoy día se sigue construyendo en zonas inundables, impunemente.

Según las propias leyes vigentes, se supone que inversionistas, desarrollistas  y constructores de estructuras urbanas, desde residencias hasta grandes avenidas, puentes, centros comerciales y edificios, realicen un estudio exhaustivo de cada zona para prevenir, entre otras cosas, inundaciones. Es lo que se conoce como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Resulta evidente el incumplimiento de dichas leyes, así como la negligencia de las autoridades correspondientes en materia ambiental y de planificación, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Juntas de Planificación (JP).

La negligencia es aún mayor, cuando conscientemente se permite la construcción ilegal en áreas costaneras y se pretende ignorar el impacto del calentamiento global sobre nuestra geografía nacional, como ha sido el caso de estas lluvias ocurridas en febrero, un mes tradicionalmente seco.

Esta seria situación no se resuelve con paliativos y medidas curativas de dos o tres días. Mientras no se reconozca que tiene que ver con la forma y manera irresponsable como se dispuesto de nuestro territorio, de la edificación negligente de estructuras y la ausencia de medidas preventivas, esta lamentable situación se volverá a repetir una y otra vez.

 

Comité Nacional MINH

Ángel Rodríguez León

Julio A. Muriente Pérez

Copresidentes

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.