minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Del MPI al MINH: 60 años de Resistencia y Lucha ¡Subámosle el Volumen a la Independencia! PDF Imprimir Correo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo | Copresidenta del MINH   
Lunes, 27 de Mayo de 2019 14:22

minh-wilma reveron

Discurso de Wilma E. Reverón Collazo, Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano el 26 de mayo de 2019 en la conmemoración de los 60 años de lucha desde la creación del MPI hasta la fundación del MINH y la celebración del XV aniversario del MINH.

Hoy nos hemos convocados para recordar, conmemorar y celebrar. Algunos se preguntarán ¿qué hay que celebrar hoy día en este Puerto Rico tan malogrado y vejado?


Sí es cierto, nos enfrentamos a uno de los peores periodos de nuestra historia política. Pero nosotros y nosotras independentistas reunidos aquí hoy, no debemos sorprendernos. No nos ha cogido de sorpresa. Ya las mentes lúcidas de nuestros antecesores habían anticipado, denunciado y pronosticado todo lo que vivimos hoy en Puerto Rico. Desde Betances y Hostos, Albizu, Corretjer, Lolita, Blanca, Heriberto, Oscar Collazo, Rosa, Lydia, Rafaelito, Andrés, Irving, Doris, Carmín, Concepción de Gracia, Mari Brás, Berríos, Filiberto y Oscar López y sus compañeros de la FALN, Quique Ayoroa y Noel Colón Martínez. En sus escritos, accionar y discursos está la radiografía exacta de lo que enfrentamos hoy.

Y si hoy existe un movimiento independentista, si hoy existe un movimiento ambientalista, feminista, sindical, estudiantil, internacionalista, antiimperialista y socialista, es porque esos hombres y mujeres cuyas vidas y activismo hoy celebramos, dedicaron sus vidas y haciendas a resistir, a combatir y sobre todo a amar a su pueblo y a esta tierra que es nuestro vientre patrio.

Los nacionalistas ciertamente dieron literalmente el tiro de salida en las gloriosas gestas del 30 de octubre y del 1ro de noviembre de 1950 y del 1ro de marzo de 1954. Hay que estar dispuesto a dar la vida por la patria, nos enseñaron Don Pedro y sus discípulos.

Los independentistas hemos ocupado todos los espacios en que se pueda dar la lucha. Desde la lucha armada hasta la electoral. Desde los sindicatos, las comunidades, las profesiones, las iglesias, las universidades, las escuelas, las playas y los montes. Hemos defendido con uñas y garras nuestra cultura, nuestra lengua. Hemos defendido nuestras playas y nuestros bosques. Hemos ido al Congreso literalmente armados con fuego y con dignidad a exigir que termine la relación colonial. Siempre con nuestro pueblo, hemos enfrentado y derrotado gloriosamente a la Marina de Guerra de los EEUU en las islas de Vieques y Culebra.

No hemos alcanzado la independencia como quisiéramos, pero no nos hemos rendido porque tenemos una deuda de sangre y honor con nuestros antecesores. Desde el MPI, al PSP, al CNH y el NMIP hasta hoy en el MINH, desde Claridad que también cumple 60 años, aquí no se ha rajado nadie ni nos rajaremos. Ese es el compromiso que reanudamos hoy. Los quiero oír decir para que Rafaelito, Heriberto y Oscar nos oigan: ¡AQUÍ NO SE RAJA NADIE!

El MINH ha luchado por preservar ese legado. Preservamos la Misión de Puerto Rico en La Habana, la única embajada patria. Se trabaja en esfuerzos educativos con seminarios, programa de radio del MINH de Mayagüez, las publicaciones en las redes sociales. El programa de entrevista Entre Líneas ya disponible en las redes, la publicación de El Hostosiano, pronto en su versión digital.

Porque si algo tenemos que tener claro hoy es que lejos de dejar de hablar de independencia, lejos de esconder la palabra independencia detrás de la palabra soberanía, LO QUE URGE, LO QUE MANDA ESTE MOMENTO, HAY QUE SUBIRLE EL VOLUMEN A LA INDEPENDENCIA. INDEPENDENCIA PARA AQUÍ, INDEPENDENCIA PARA ALLÁ, DE DESAYUNO, ALMUERZO COMIDA Y TRES MERIENDAS AL DÍA. VAMOS A VER, LOS QUIERO OÍR: INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO.

Así como tenemos que defender la patria vientre nuestra, tenemos que defender la patria grande. Juan Mari Brás nos enseñó ese camino ancho: pedimos solidaridad y damos solidaridad. Por eso, nunca hemos de abandonar nuestro apoyo a los hermanos de la República Revolucionaria de Cuba, la República Bolivariana de Venezuela, la República Sandinista de Nicaragua, que han apoyado y enfrentado el imperio de EEUU en la defensa de nuestro derecho a la independencia. A ellos nuestro agradecimiento y compromiso de apoyo.

La patria puertorriqueña existe desde esta tierra hasta el continente de EEUU. Allí hoy, más de 5 millones de hermanos y hermanas puertorriqueños luchan por sus familias, pero si algo han dejado claro es que no son “Puerto Rican americans” como algunos quisieran, son puertorriqueños, boricuas, orgullosos de sus orígenes y dispuestos a luchar por este pueblo como lo demostraron con su solidaridad indiscutible tras el paso de los huracanes Irma y María. La seccional del PSP dejó un legado indiscutible y al día de hoy cientos de sus cuadros continúan activos desde distintas trincheras luchando por esta patria.

Por todo lo anterior y por muchas más que no nos alcanza el tiempo para mencionar hoy, debemos, tenemos que celebrar todas estas vidas que contra todo pronóstico y propósito malévolo del imperio estadounidense, seguimos construyendo y defendiendo nuestro derecho a existir libres y en un país de justicia social para todos y todas. Gracias por existir, gracias por luchar.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.