minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
CUARTA CONFERENCIA: LA NACIÓN Y LA EMIGRACIÓN PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres Rivera   
Domingo, 10 de Diciembre de 2023 07:34

 

LA POLÍTICA MIGRATORIA CUBANA A 45 AÑOS DEL PRIMER CONTINGENTE DE LA BRIGADA ANTONIO MACEO Y LA APERTURA DEL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO CUBANO CON CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

1 de diciembre de 2023

Se ha llevado a cabo en La Habana, Cuba, entre los días 18 y 19 de noviembre, la Cuarta Conferencia “La Nación y la Emigración”. Se produce la misma en el 45 Aniversario de los acercamientos iniciados en 1977 por jóvenes cubanos salidos de país fueron el preludio al viaje de la Primera Brigada Antonio Maceo. Este esfuerzo inicial desembocaría un año más tarde, en 1978, en el inicio de los Diálogos, y más adelante, en tres conferencias  llevadas a cabo en 1994, 1995 y 2004.

 

La Primera Conferencia de la Nación y la Emigración se llevó a cabo en los días 22, 23 y 24 de abril de 1994 con la participación de 200 cubanos residentes en 77 países; la Segunda Conferencia en noviembre de 1995 con la participación de 332 invitados provenientes de 34 países; y la Tercera Conferencia en mayo de 2004 con la participación de 521 representantes de origen cubano residentes en 49 países. En esta Cuarta Conferencia se acreditaron 361 participantes provenientes de 50 países.

 

Como parte de los paneles de discusión compartidos entre cubanos residentes en el exterior y las autoridades cubanas se incluyeron temas como: (a) los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, incluyendo la política migratoria y la política en general sobre el tema por parte de las autoridades cubanas; (b) el tema de la cultura y la identidad; (c) el Desarrollo Económico y las Inversiones; y  (d) la comunicación social y las tecnologías.

 

 

De acuerdo con el discurso pronunciado por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, estos eventos destacan la importancia que reviste para el gobierno cubano “la necesidad de restablecer lazos con aquellos cubanos que por diversas razones habían salido del país, en especial a los Estados Unidos, y que, con independencia a su inclinación política, tenían el deseo de regresar o establecer contacto con la Patria y sus familias.”

 

En su discurso también hizo referencia a cómo, las tres Conferencias previas, “permitieron el acercamiento, ampliar la composición de los participantes en el diálogo procedentes de varios países, no sólo de los Estados Unidos.” Se logró con ello “diseñar con mejor estructura y mayor institucionalidad la política de acercamiento e inserción de los entonces emigrados en la vida nacional.”

 

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel por su parte, destacó en su intervención el efecto emocional que apenas unas semanas antes tuvo cuando junto a su familia, había vuelto a ver el documental titulado “55 Hermanos”. El filme se refería a la visita hecha a Cuba en 1977 por la Brigada Antonio Maceo, compuesto dicho contingente por jóvenes cubanos que, desde la emigración, iniciaron los acercamientos con la Revolución Cubana. Entre ellos destacó los casos de dos mártires de este proceso, nuestro siempre recordado Carlos Muñiz Varela y José Eulalio Negrín Santos, ambos asesinados por la contrarrevolución cubana.

 

Valorando estos eventos que unen a los cubanos en Cuba con aquellos que residen en el exterior, señaló que una de las virtudes que han tenido los encuentros es que “no depende de las relaciones, los contactos o incluso la opinión de otros gobiernos. ¡Este es un ejercicio estrictamente cubano, entre cubanos y para los cubanos!”

 

Díaz Canel en su denuncia al Bloqueo impuesto a su país por los Estados Unidos, destacó que en los primeros 14 meses de la Administración de Joseph Biden, sus efectos sobre Cuba habían producido una afectación diaria estimada en $15 millones diarios, producto de más de 200 sanciones adoptadas contra el país. Destacó igualmente que ante los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos por aislar a Cuba, desde la sociedad civil, en 57 países, se levantan hoy 138 asociaciones de cubanos  en apoyo y solidaridad con la Revolución Cubana. Afirmando “la fórmula martiana de una Cuba con todos y para el bien de todos”, dejó claro que en ese “todos” no tienen cabida “los que conspiran contra la nación para agredirla y ofenderla, los que piden invasión y licencia para matar a su propio pueblo, ni aquellos que manchan la Bandera de la Estrella Solitaria con la vocación anexionista de convertirnos en el Estado 51 de la Unión americana, y acosan y agreden a los artistas y deportistas que nos representan en escenarios y eventos internacionales”.

 

Muy significativa fue la intervención en el programa “Mesa Redonda” que transmite la televisión cubana del Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón Guzmán. Entre lo que destacó en los pasados años, se encuentran la participación de cubanos residentes en el exterior en el proceso de consulta llevado a cabo en torno al pasado anteproyecto de Constitución, en el cual indica, participaron cubanos en más de 130 países expresando sus opiniones de las cuales el 40% ellas “quedaron reflejadas en el texto.” Igualmente, señaló la participación de cubanos residentes en el exterior en la discusión del recientemente aprobado Código de Familias.

El coronel Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, mencionó cómo Cuba había ido actualizando su política migratoria. Para ello tomó la experiencia de la Revolución Cubana dividiéndola en varios períodos: (a) 1959-1969, donde a partir de 1961 se comienza a establecer, aunque de manera restrictiva, los permisos de entrada; (b) 1970-1979, donde se propicia la reunificación familiar mediante visados por razones humanitarias y se autoriza la entrada por grupos. Es dentro de este período que se propicia el primer diálogo con cubanos residentes fuera de Cuba; (c) 1980-1989,  donde se genera el Permiso de Residencia en el Exterior y autorizaciones de viajar a varones mayores de 60 años y mujeres mayores de 55 años; (d) 1990-2012, así como desde el 2013 en adelante, se eliminó el permiso de salida y carta de invitación, se extendió hasta 24 meses la estadía en el exterior, se amplió la salida de familiares, la salida de menores y las causales de reasentamiento; se desregularon las salidas de menores de forma legal, la entrada al país por razones humanitarias, se estableció la edad de 18 años para gestionar pasaportes y se amplió el tiempo de visitantes  cubanos al país; en 2016 se permitió la entrada y salida de pasajeros y tripulaciones en buques mercantes y de pasajeros.

 

En el año 2018 de autorizan las entradas y salidas de cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo; la entrada de cubanos que salieron ilegalmente (salvo los salidos por Guantánamo); en 2023 extender por 10 años la validez de los pasaportes a cubanos de 16 años y de 5 para menores de edad.

 

De acuerdo con el funcionario, entre 2013 y 2022 han viajado al exterior 7.7 millones de cubanos; en 2022 salieron 864,019 cubanos y en lo que va de 2023, 904,568. Se estima que el acumulado de una década para el año 2023 alcance 9 millones de salidas.

 

Elier Ramírez Cañedo, en su libro titulado Cuba y su Emigración, 1978: Memorias del Primer Diálogo, recopila una serie de eventos relacionados con las primeras tres Conferencias “La Nación y la Emigración”. Sobre la Primera Conferencia destaca algunas medidas adoptadas por el gobierno cubano, entre ellas: (a) la creación de la Dirección de Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior, la cual posteriormente pasaría a llamarse “Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), adscrita al Ministerio del Exterior; (b) Eliminación del requisito de esperar 5 años para poder visitar Cuba a cubanos que emigraron legalmente; (c) autorización a. jóvenes cubanos residentes en el exterior a estudiar postgrado en Cuba; (d) publicación de revista Correo de Cuba, dirigida por cubanos en el exterior; (e) eliminación de tener que hospedarse en hoteles a los emigrados que visiten familiares; (f) reducción  hasta 18 años de la edad mínima para viajes personales al exterior; (g) ampliación de 6 a 11 meses de estadía para viajes temporales al exterior; (h) flexibilización en causales de repatriación a mayores de 60 años o menores de 16 desvalidos; y  (i) eliminación de permiso de entrada para poseedores de Permiso de Residencia en el exterior.

 

En el marco de la Segunda Conferencia, se introdujeron otros cambios, a saber: (a) la “Vigencia de Viaje”, consistente en permiso de entrada múltiple, permitiendo entrar y salir del país sin tener que pedir nuevo permiso; (b) autorización a jóvenes cubanos residentes en el exterior de cursar estudios universitarios en Cuba; (c) se aprueba la nueva Ley de Inversiones Extranjeras autorizando a cubanos residentes en el exterior a invertir en Cuba; y (d) flexibilización a intelectuales y artistas que cumplían contratos en el extranjeros  y abandonaron sus misiones oficiales de una moratoria por cinco años para regresar a Cuba.

 

La Tercera Conferencia propició: (a) eliminación del permiso de entrada y extensión por 30 días sin ningún otro trámite; (b) creación de oficina adscrita al MINREX para atender situaciones de cubanos residentes en el exterior; (c) otorgación de becas universitarias para hijos de emigrantes cubanos; (d) creación de cursos de verano en español sobre historia y cultura cubanas diseñado para descendientes de cubanos; (e) la restitución de la Ciudadanía Cubana a 7 ex integrantes de la Brigada Invasora en Playa Girón; (f) enmiendas a la Ley de Migración de 1976.

 

Entre los cambios introducidos a la Ley de Emigración se encuentran: (a) salida del país por 24 meses sin perder la condición de residentes en Cuba; (b) titulares de pasaporte corriente no requieren permiso de salida del país ni carta de invitación; (c) grupo de personas queda sujeta a condiciones especiales para permiso de su salida del país; (e) aumento en las causales de repatriación de quienes salieron del país con menos de 16 años, quienes han mantenido posiciones consecuentes en la lucha contra el bloqueo y otras acciones contra Cuba y razones humanitarias; (f) extensión de 60 a 90 días emigrados que visiten el país; (g) entrada al país de quienes salieron ilegalmente si llevan más de 8 años fuera, incluyendo personal médico y atletas que abandonaros sus misiones y equipos; (h) derogación de Ley 989 que permitía decomisar los bienes de quienes emigraban definitivamente y flexibilizando los traspasos de titularidad.

 

En ocasión del IV Encuentro realizado en Washington el 28 de octubre de 2017 el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer nuevas medidas, a saber: (a) la eliminación del requisito de habilitación del pasaporte cubano para emigrados que viajen a Cuba; (b) autorización para entrada y salida  de Cuba a residentes cubanos que vivan en el exterior en embarcaciones de recreo a través de determinadas marinas turísticas internacionales; (c) el permiso de entrada a aquellos que salieron ilegalmente, salvo quienes lo hicieron a través de Guantánamo; (d) eliminación del requisito de avecindamiento para los hijos de cubanos residentes en otros países que hayan nacido en el extranjero permitiendo obtener ciudadanía cubana y documento de identidad.

 

Finalmente, destaca Ramírez Cañedo, en el proceso de aprobación de la nueva Constitución aprobada el febrero de 2019, se permitió a los cubanos residentes en el exterior, participar con sus comentarios y opiniones a través de una plataforma de internet creada por el Ministerio de Relaciones  Exteriores.

 

Ciertamente se han dado grandes pasos a lo largo de las pasadas décadas en un esfuerzo real de las autoridades cubanas por normalizar los intereses del Estado con las relaciones entre los cubanos residentes en Cuba y en el exterior; como también la normalización de las salidas de cubanos al exterior y sus potenciales regresos a su país de origen. De lo que se trata es de cómo ir ampliando las relaciones del Estado cubano con los nacionales cubanos; es decir, con aquellos nacidos en Cuba, aquellos hijos e hijas de personas nacidas  en Cuba y aquellos/as descendientes de éstos.

 

Aquel primer esfuerzo de 55 jóvenes cubanos continua dando hoy sus frutos.

Última actualización en Domingo, 10 de Diciembre de 2023 07:53
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.