minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Nicaragua entrega Orden Augusto Nicolás Calderón Sandino a Oscar López Rivera PDF Imprimir Correo
Escrito por tn8.tv   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 22:06

oscar-nicaragua-fsp-daniel

El presidente Daniel Ortega entregó la Orden Augusto Nicolás Calderón Sandino a Oscar López Rivera. "Gracias Oscar... ¡y que viva Puerto Rico libre", dijo Ortega.

 

 

 

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, leyó un comunicado oficial para hacer entrega de la Orden Augusto Nicolás Calderón Sandino al líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, destacando su entrega a la libertad de su pueblo dado el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.


"Ha cumplido 36 años de condena injusta, de encarcelamiento, en Estados Unidos... Oscar López Rivera es fiel representante de la causa sandinista de Patria Libre o Morir...", indicaró Murillo, para luego expresar el acuerdo de entregar al héroe independentista la máxima condecoración del estado nicaragüense.

En su intervención el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo una memoria de una gesta heroica de Sandino, un 16 de julio de 1927, refiriéndose al asalto al cuartel de la marina norteamericana, resaltando el ejemplo de lucha y valentía del General de Hombres y Mujeres Libres. Lucha que culminaría un 19 de julio de 1979, día del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y por todo ese ejemplo heroico es que el presidente Daniel entregó de sus propias manos la Orden Augusto Nicolás Calderón Sandino a Oscar Lopez Rivera. "Gracias Oscar... ¡y que viva Puerto Rico libre", dijo Ortega.

 

oscar-nicaragua-fsp-danie

Este miércoles 19 de julio se celebró un aniversario más del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, las familias nicaragüenses unidas y en armonía se dirigirigieron hacia la Plaza La Fe, en Managua, para celebrar con mucha emoción y algarabía esta fecha tan importante en la historia de lucha que tiene el pueblo de Nicaragua.

Son 38 años desde la gesta heroica que marcaría un antes y un después en la historia de Nicaragua, 38 años de la liberación de un pueblo que durante mucho tiempo sufrió los embates del imperio, de la dictadura cruenta y sanguinaria, todo eso gracias a la determinación y valentía de hombres y mujeres que siguiendo el legado de Sandino lucharon fervientemente por ver una patria libre.

 


 

oscar-daniel

Condecoran a independentista Oscar López Rivera
Managua. Radio La Primerísima


El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, impusieron sendas condecoraciones al líder independendista puertorriqueño, Oscar López Rivera, y a los históricos periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera.

Daniel y Rosario impusieron la Orden Augusto C. Sandino, en su máximo grado, Batalla de San Jacinto, al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

A su vez, también impuso la Orden Independencia Cultural Rubén Darío, a los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, quienes documentaron la última etapa de la lucha contra el régimen somocista, en el famoso documental “La Ofensiva Final”.

Murillo dio lectura a los dos decretos presidenciales y señaló que se entregó la Orden Augusto Nicolás Calderón Sandino, a Oscar López Rivera, quien ha inspirado a militantes y revolucionarios del mundo con su amor inclaudicable y su entrega a la libertad de su pueblo.

“Ha cumplido 36 años de condena injusta, de encarcelamiento en los Estados Unidos, penalizado por demandar su derecho a una Patria Libre", señala el Decreto.

En el caso de los mexicanos Pedro Talavera y Edgar Herández, el Decreto menciona que ambos son testigos vivientes y han dado testimonio elocuente de la resolución, la bravura, el coraje y la determinación de Patria Libre o Morir del pueblo nicaragüense, vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Su testimonio del Milagro de la Unidad del pueblo en la Insurrección Popular Sandinista y en el triunfo sobre la dinastía somocista, luego de 42 años, 6 meses y 6 días, de una de las dictaduras más brutales de América Latina es uno de los documentos históricos más valiosos del patrimonio heroico de nuestra Nicaragua", indica el Decreto.

Al momento de entregar la orden Augusto C. Sandino al patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, el dirigente sandinista saludó a los representantes de los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda que participaron del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua entre el 15 y el 19 de julio.

También recordó una fecha histórica como la del 16 de julio de 1927, es decir hace 90 años, cuando se dio el ataque al Cuartel de Ocotal que protagonizó el General Augusto C. Sandino junto a los combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).

“Se cumplió el 90 aniversario del ataque, del asalto al cuartel de Ocotal donde estaban las tropas de intervención yanqui, ese asalto fue encabezado por el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, 16 de julio de 1927, 90 años y eso me recuerda inmediatamente otra fecha heroica de julio y que tiene que ver con el asalto de otro cuartel, 26 de julio del año 1953, Fidel asalta el Moncada, que era el inicio de la liberación de Cuba”, sostuvo.

Ortega dijo que cuando Sandino se enfrentó a las tropas yanquis, el gobierno estadounidense de la época al sentirse derrotado recurrieron a la fuerza aérea norteamericana, a la fuerza de guerra.

Recordó que el General Sandino por su ética y ante el clamor también de los vecinos, a pesar que tenía cercada a las tropas yanquis, y estando a punto de tomar los cuarteles de las tropas norteamericanas, meditó la operación militar y se retiró de forma estratégica.

“Sandino estaba a punto ya de tomar, eran dos cuarteles, y la población tenia temor que Sandino, para concluir con la operación militar quemara ahí la zona que rodeaba el cuartel, y él dijo no, prefiero retirarme y se retiró para continuar la batalla; batalla que culminó con la victoria del general Sandino el 19 de julio de 1979”, señaló Daniel.

El dirigente agregó que a Nicaragua le honra la presencia del compañero López Rivera, que pasó 36 años detenido en las cárceles norteamericanas, luego de ser condenado 70 años simplemente por luchar por la independencia de Puerto Rico.

“Gracias a Dios al final el (ex) presidente (Barack) Obama decidió indultarlo; ese indulto no era más que un acto de justicia y hoy lo tenemos aquí a Oscar ante este pueblo, lleno de orgullo de entregarte la Orden Sandino”, afirmó el Comandante Daniel al entregar la orden al patriota puertorriqueño.

Al momento de entregar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, el Presidente Ortega  saludó al periodista Eduardo Cruz, quien elaboró un reportaje especial sobre los periodistas mexicanos.

Relató que a raíz del reportaje de Eduardo Cruz, fue que se invitó a los periodistas mexicanos, que dieron testimonio a nivel internacional de la lucha y del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

"Aquí los tenemos. Gracias a un periodista tenemos aquí a estos dos grandes periodistas, Edgard y Pedro", mencionó Daniel.

El periodista Edgar Hernández recordó en esta ocasión, 38 años después, el histórico "Aquí Nicaragua Libre" del reportaje periodístico sobre el triunfo de la gloriosa Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979 y la entrada a Managua de los guerrilleros sandinistas, junto al pueblo, el 20 de Julio de 1979.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.