minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
El compromiso de Filiberto era con la independencia de Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Ortelio González Martínez / Granma   
Martes, 05 de Octubre de 2010 04:55

elmaLa viuda de Filiberto Ojeda Ríos, luchador independentista puertorriqueño, revela detalles poco conocidos sobre el crimen.

Elma Beatriz Rosado Barbosa, esposa de Filiberto Ojeda Ríos, líder independentista puertorriqueño asesinado hace un lustro, habla en exclusiva de su compañero en la vida, asesinado el 23 de septiembre del 2005. Las respuestas por vía Internet llevan consigo el sentir patriótico de un hombre que ofrendó la vida por un Puerto Rico libre.


—¿Pudiera revelar nuevos detalles del crimen?

—Durante los pasados cinco años han aflorado otros datos sobre ese acto de terrorismo cometido por el gobierno estadounidense contra el pueblo borinqueño. El asesinato de Filiberto respondió a una decisión del gobierno norteamericano de intentar darles un escarmiento a los puertorriqueños que luchan por la independencia y en contra del colonialismo. Como responsable general del Ejército Popular de Puerto Rico —Macheteros—, él representaba un obstáculo para los objetivos del gobierno yanki, que impone condiciones humillantes y sus armas sobre un país colonizado que lucha por su libertad.

"Se ha descubierto la existencia de un video donde se pueden ver dos helicópteros de combate, sin número de matrícula ni identificación, tomando parte en el operativo contra Filiberto. Esos helicópteros de asalto no eran del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), como lo ha reconocido esa misma agencia en declaraciones oficiales.

"La Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico llevaba a cabo una investigación para determinar si la empresa privada DynCorp tuvo alguna injerencia en el operativo de asalto, ya que esta mantiene una base militar privada en el noroeste de Puerto Rico, no muy lejos del municipio de Hormigueros, donde asesinaron a Filiberto. Se ha descubierto, además, que el gobierno de Puerto Rico es socio mayoritario de DynCorp."

—¿Cree que la policía puertorriqueña desconocía la operación?

—Pedro Toledo Dávila fue agente del FBI antes de ser el jefe de la Policía de Puerto Rico. Como tal, sigue siendo un agente del FBI, y a ellos nadie les cree. José Figueroa Sancha, también agente del FBI, y quien participó en el operativo para asesinar a Filiberto, es ahora el jefe de la Policía de Puerto Rico, infiltrada por agentes extraños al pueblo puertorriqueño. Le han jurado lealtad al gobierno de Estados Unidos.

"Los puertorriqueños debemos estar alertas, porque los estilos del FBI se están trasladando a la Policía de Puerto Rico. El estilo es asesinar, en lugar de arrestar. Escoger un 23 de septiembre, día que se conmemoró el Grito de Lares, fecha de la Revolución Puertorriqueña, para asesinar a Filiberto demuestra la insensibilidad y mezquindad de un gobierno déspota. Ya en 1985 lo habían intentado, pero no pudieron lograrlo. Esto fue admitido en testimonio bajo juramento en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, en 1989, por un agente del FBI, quien aseguró que disparó a matar, pero falló."

—¿En qué situación se encuentra el movimiento independentista?

—El movimiento independentista se mantiene en constante y ardorosa lucha. Los campos de batalla son muchos, pero la militancia está comprometida con la consecución de la libertad y soberanía plena que nos ha sido arrebatada, en violación de los más básicos derechos humanos, y el derecho a la libertad como algo inalienable.

"El ejemplo de figuras cimeras en el independentismo puertorriqueño ha sido motivo de inspiración para la lucha de la juventud. Vísperas del 23 de septiembre, los estudiantes universitarios subieron a la Torre de la Universidad de Puerto Rico y desplegaron una pancarta con las imágenes de Filiberto, de Lolita Lebrón y de Juan Mari Bras. La pancarta dice: ‘porque fueron, somos y porque somos, serán’.

"Valentía y coraje es lo que se desprende de los estudiantes de todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico, quienes, durante los meses de mayo a julio del 2010, protagonizaron una huelga estudiantil totalmente victoriosa, inspirada en la democracia participativa como estrategia central. ‘Viene la juventud’, decía Filiberto, ‘y confío en lo que está sucediendo hoy en día con la juventud’."

—¿Cuándo se vincula Ojeda Ríos a la Revolución cubana?

—La Revolución cubana ha sido inspiradora. Para Filiberto fue un gran ejemplo. Él sentía una admiración intensa por Fidel y por la Revolución. Aprendió a amar a Puerto Rico a partir de su integración al Movimiento 26 de Julio, cuando vivía en Nueva York. Se inspiró con la Revolución que Cuba vivía y hacía. Al igual que decidió comprometer su vida a la lucha por la independencia de Puerto Rico y se dedicó en cuerpo y alma a ella.

—¿Le comentó sobre la injusticia que sufren los Cinco Héroes cubanos?

—Constantemente. Filiberto estaba consciente de los peligros que enfrentaban los compañeros porque había vivido en carne propia los abusos contra él y contra aquellos que fueron encarcelados junto con él.

"Filiberto abogó por la excarcelación de los compañeros cubanos, así como también lo hizo por la de los hermanos boricuas. En los boletines que su organización distribuía en las actividades patrióticas se distinguía una página muy especial, que leía ‘Escríbeles a nuestros patriotas encarcelados’, y se dedicaba una página a los patriotas boricuas y cubanos.

"Él decía que los sectores más avanzados no pueden tenerle miedo a nada: ni a la represión, ni a la cárcel, ni a ser torturados, ni siquiera a la muerte. ‘Nadie quiere morir, pero no se puede ser revolucionario y detenerse ante esos peligros’."

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez - Elma Beatriz en un acto en la escuela avileña Pichín Naranjo, patriota puertorriqueño que combatió bajo las órdenes de Máximo Gómez.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.